ESCALANDO EN TUBARÁ

Escalar para mí es parecido a la meditación, pues en el ejercicio de este, se requiere de mucha concentración. Es una manera de retarse a uno mismo, ya que cada piedra cuenta con probabilidades de poseer distintas rutas por medio de las cuales se puede seguir avanzando. Al realizarlo por primera vez, el temor es la primera limitante, de forma que lo inicial es mentalizarse que “cuando muere el pánico, nace la libertad.

Piedra del Morro en Tubará, Atlántico es el lugar donde escalar se mezcla con un paisaje maravilloso repleto de aves desconocidas y monos que pasan de rama en rama.  Para disfrutar de este paraíso ancestral me comuniqué con el instructor Jito Romero, escalador profesional certificado con años de experiencia y uno de los pocos guías que conocen esta ruta para encontrarse con la naturaleza. Descubrir este lugar ha sido de las mejores cosas que me ha pasado desde que empecé a practicar deportes extremos, dado que normalmente lo más conocido y comercial para escalar en Colombia se encuentra en destinos como Suesca, La Mojarra o El Peñol, los cuales en su mayoría están en el interior del país. Y por cercanía y gastos en traslado, me es personalmente más fácil escalar en la costa. Además, es un excelente destino para salir de la rutina de la ciudad y descubrir lo que tenemos dentro del departamento del Atlántico, permitiéndonos interactuar con la naturaleza sin el ruido de la ciudad.

¿Cómo llegar?

Si vas en bus desde Barranquilla debes tomar el Expreso Colombia vía al Mar – Piojó. Todo depende también del punto de encuentro que acuerdes con el instructor. Si usas Google Maps puedes buscar Mirador El Cielo o Piedra Pintada. Pero, si vas en carro particular puedes acordar recoger al instructor en la carretera vía al mar para llegar junto a él al punto de salida.

Precio

El senderismo y escalada recreacional tiene un valor de $85.000 por persona (mínimo dos personas y máximo tres personas). 

El curso de escalada (aprender a hacer nudos, manejar el equipo, hacer el rappel, ascenso por cuerda) cuesta $150.000 por persona.

Duración

De cuatro a siete horas, dependiendo del ritmo de cada persona.

¿Qué llevar?

Gorra, gafas de sol, bloqueador solar, repelente, un pantalón largo ligero (preferiblemente impermeable), calzado para montaña (también podría ser con tenis, pero mejor si es con el calzado indicado que dependiendo de la talla el instructor te podría prestar unos), uno o dos litros de agua, comida que sea fácil de transportar (sándwiches), chocolates, maní y derivados (por su valor nutritivo y bajo peso). 

Recomendaciones

Las personas que padecen de sobrepeso, se les aconseja que al iniciar en el mundo de la escalada lo hagan de manera progresiva. Es decir, desde lo más sencillo (en muros de escalar indoor) a lo más complejo. 

Las personas que padecen de alguna dificultad en el sistema óseo, deben evadir escalar en cualquiera de sus modalidades y hacer otra clase de deporte. 

Para tener en cuenta: La basura generada se debe llevar con uno mismo hasta la salida.

Por: Sebastian Hernandez

Para recibir novedades y contenido de tu interés