ARTESANÍA DE PIEDRAS

El trabajo en piedra evidencia la mayor vocación artesanal de Barichara, pueblo localizado a 110 km de Bucaramanga y 21 km de San Gil, que se reconoce desde el mismo momento en que se llega a sus calles tapizadas con lajas enormes, que fueron puestas de forma  pareja por los primeros talladores de la piedra. A la vera de estos caminos cobrizos se enfilan las casas de tapia pisada y tejas de barro, detalles en los que  han puesto sus manos aguerridos y pacientes hombres que con su trabajo moldearon uno de los municipios más bellos del país y denominado como pueblo patrimonio de Colombia.  El destino se asienta sobre una meseta árida, de soles permanentes, en la margen derecha del cañón  del río Suárez, donde el trabajo de talladores y artesanos es relevante por las costumbres recogidas de tiempos pasados, por los saberes que se preservan y por los oficios que afloran con los nuevos talentos que buscan en los materiales del entorno los insumos para mantener la identidad cultural.

Las rocas se extraen de las canteras cercanas y en las cuales moldean fuentes, imágenes religiosas, figuras de animales, mesas de comedor, así como cuerpos humanos y juegos de ajedrez con fichas del tamaño de una persona. La creatividad de estos labradores no tiene límites cuando bocetan y se valen de los punteros, las buzardas, las macetas y las pulidoras, algunas de las herramientas utilizadas. Muchos de los más veteranos artesanos de la piedra coinciden en haber sido discípulos de José Antonio Figueroa, más conocido como Pablo Picapiedra, uno de los precursores de tan estimable y arriesgado oficio, y quien es recordado en el pueblo por sus magníficas obras y porque sembró la idea de que no hay imposibles cuando se esculpe la piedra. Las esculturas de los picapiedras de Barichara adornan jardines, salas, iglesias y parques, no solo de la localidad, sino de muchos lugares en Colombia y el mundo

TENGA EN CUENTA

• Los talleres de artesanías y esculturas en piedra funcionan en zona rural sobre la vía que une a Barichara con San Gil. Las obras de gran tamaño son hechas por encargo y se debe contar con transporte especial para movilizarlas.

• Por las calles principales de Barichara es posible conseguir las artesanías típicas y pequeños objetos ornamentales hechos en piedra.

Comments are closed.

X