Así suena Colombia

La música en Colombia, como la mayor parte de las manifestaciones artísticas del país, está influenciada por elementos españoles, indígenas, africanos entre otros que forman parte de la riqueza cultural de la nación.

1. REGIÓN CARIBE

La cumbia es el ritmo más representativo de la costa atlántica. Un baile que fusiona tres culturas que influyeron en las expresiones culturales de Colombia: la africana, la española y la indígena.

La cumbia se danza en pareja, al son de la gaita, el tambor, la guacharaca, las maracas y la flauta de millo. Es de resaltar que cada año entre el mes de febrero y marzo se celebra el Carnaval de Barranquilla, donde representan en distintos escenarios los ritmos del caribe como: la cumbia, el mapalé y el porro.

2. REGIÓN ANDINA

La música de la región Andina colombiana que conocemos actualmente surge como una mezcla entre los cantos de las poblaciones indígenas y el intercambio con la cultura negra y española. El bambuco es la máxima expresión del folclor andino, tanto así que anualmente en la ciudad de Neiva se celebra  el Festival y Reinado Nacional del bambuco, festividad que comienza a mediados de Junio y se extiende hasta la primera semana de Julio.

3. REGIÓN PACÍFICA

El currulao es el sonido propio del pacífico colombiano, que se baila en pareja con movimientos circulares y traslaciones laterales, formando un ocho, además de movimientos ágiles y rápidos. Es un ritmo que como lo definen sus danzantes mas que bailarlo se vive. 

4. REGIÓN ORINOQUÍA

La música de la Orinoquia se toca principalmente con instrumentos de cuerda como el arpa llanera, el cuatro, la bandola y la bandolina, también son utilizadas las maracas como instrumentó de percusión. Estos instrumentos son utilizados en la gran mayoría de los géneros musicales de esta región.

5. REGIÓN AMAZONÍA

En el caso del Amazonas, el folclor es más cercano al folclore de los países vecinos Brasil y el Perú. En los departamentos amazónicos del Caquetá y el Putumayo, se ha creado el denominado el Merengue Andino. Es Andino porque se desarrolló basándose en ritmos campesinos andinos de la región Andina putumayense, pero está muy popularizada en la región amazónica de estos departamentos.

6. REGIÓN INSULAR

La música de la región insular colombiana nace de sus influencias africanas y europeas, sumado a las mezclas caribeñas que poco a poco se acercaron a la región hasta que en un punto se fusionaron. La música de la región se define como una corriente de la música afroamericana, ya que muchos instrumentos usados provienen de la región.

 

Comments are closed.

X