Zapatoca es un municipio de alrededor de 9.000 personas, 1.737 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura aproximada de 18 grados, en el cual su gente se caracteriza por la cordialidad y ahorratividad. Este municipio está beneficiado por la vegetación y las caídas de agua que le ofrecen su ubicación geográfica. A dos horas y media de la capital del departamento, y luego de subir por el zigzag de la depresión donde se forma el río Sogamoso, aparece este pueblo de calles estrechas y “clima de seda”.

Después de degustar las chorotas (rellenos de maíz), el típico sancocho andino y el cabro que abundan en esta región, los visitantes pueden emprender su camino a la cueva del Nitro, que hace 500 abriles era utilizado por los indígenas para disminuir recorrido entre lo que hoy por hoy es Barichara y San Gil. Para los amantes de la historia, el antiguo campo santo es un sitio turístico infaltable. Allí se encuentra la tumba del germano Georg Ernest Heinrich Von Lengerke, inmortalizado en “La otra raya del tigre”, obra del escritor Pedro Gómez Valderrama.

Este individuo se abrió senda enfrentando a los indígenas, acuñando su propia moneda y creando un monopolio en la región, construyó caminos que conectan a Zapatoca con varios municipios. Por una de esas vías se encuentra El pozo del Ahogado, balneario que tomó su apodo a partir de un reto de comienzos de siglo: Dos campesinos acordaron que quien aguantara menos tiempo sumergido pagaría una suma significativa de dinero, pero ninguno de los dos salió.

En Zapatoca se pueden saborear los bocadillos, coladas, conservas y arequipes preparados en fábricas artesanales. Cuando llegue el momento de despedirse, se pueden adquirir, frente al templo San Agustín, las artesanías elaboradas con pauche, o los bordados, que llegan hasta países de europa e incluso el medio oriente, en los que las manos de los zapatocas plasman los paisajes y las costumbres de esta hermosa región que crece día a día turísticamente. Uno de los turismos en mayor auge en el municipio es el turismo de bienestar.

Según el informe de tendencias, perfiles y motivaciones del turismo de salud y bienestar del instituto Ostelea, desde el 2013 y hasta el 2017 el turismo wellness tuvo un incremento a nivel global del 37,3%. Esto demuestra grandes ventajas para desarrollar y fortalecer el potencial del país en este tipo de viajes que cada vez es más deseado por los turistas extranjeros. Un sitio reconocido en Zapatoca para esta clase de viajes es Sindamanoy Mente Cuerpo, un centro de bienestar que integra prácticas de medicinas alternativas en espacios al aire libre y ofrece a los extranjeros y nacionales experiencias para serenar la mente y revitalizar el cuerpo. Sus actividades cuentan con elementos de agua, spa con propuestas hídricas y medicinas ancestrales, contemplación, caminatas, conversatorios, procesos dinámicos de desahogo, culinaria orgánica e historia, con el objetivo de generarle una experiencia inolvidable al viajero. Por eso, si tienes pensado visitar el departamento del Santander no puedes dejar de pasar por este hermoso municipio que cuenta no solo con artesanías, historia y lindos paisajes, sino también con nuevas ofertas turísticas únicas en Colombia.

Comments are closed.