EL FIAMBRE

El Valle de Cauca, esta región del país famosa por sus tamales, no solo se caracteriza por estos exquisitos tesoros gastronómicos, sino también por otro plato muy típico que toma el nombre de ‘Fiambre’.

Su creación nace a partir de una necesidad. Como los campesinos de la región debían realizar largos viajes durante sus jornadas de trabajo, decidieron empacar sus alimentos en una hoja de plátano, dándole así vida a este manjar vallecaucano.

Dentro de los municipios del Valle se debe destacar a Guacarí entre todos los demás, pues ha hecho de este plato su especialidad.

¿En qué consiste su preparación?

El fiambre es un plato que posee como base una hoja de plátano previamente engrasada con aceite o mantequilla, en la cual se coloca una porción generosa de arroz y sobre ésta papas al vapor o fritas, yuca, carne de cerdo frita, pollo sudado, tajadas maduras y huevo cocido sin cáscara. Posteriormente se le agrega a todo el plato una salsa llamada hogao (hecha a base de tomate y cebolla).

Luego de la preparación se envuelven los alimentos que se encuentran en medio de la hoja, juntando las partes de la misma para rodear el Fiambre de manera tal que se logre cubrir totalmente, para después sellarlo con un lazo y dejarlo listo para servir.

Dado que parte de la experiencia turística es adentrarse en el mundo gastronómico de la región, no puedes perderte la sensación de probar un delicioso Fiambre valluno.

Comments are closed.

X