Las cuevas son misteriosas y han sido asociadas a guácharos y murciélagos en su interior, pero albergan además una fauna muy rica poco conocida en Santander. Se han descubierto decenas de cuevas con ecosistemas únicos y especies de fauna que no tendrían registros en el planeta. Aquí te traemos algunas de las cuevas más visitadas en el departamento para que te aventures a conocerlas.

LA CUEVA DE LA VACA

Para los turistas se ofrece una excursión comercial de 493 metros. En ese recorrido se encuentran grandes variedades de formaciones calcáreas como las estalactitas (situadas en el techo), estalagmitas (situadas en el piso), las columnas y una corriente de agua viva. Es una excursión muy familiar que lo pueden hacer con niños de cinco años en adelante y hasta personas de 80 primaveras, que tengan un buen estado físico para caminar.

CUEVA DEL INDIO

Se encuentra ubicada en el municipio de Páramo – Santander, el cual está localizado a 110 km  de Bucaramanga (3 horas) y a 20 km de San Gil (20 minutos). En su interior hay cavernas, estalactitas, estalagmitas, pozos subterráneos de agua y lugares de obligatoria inmersión, que son atractivo turístico.

CUEVA DE LOS AVIONES

En la vereda Cantarranas del municipio de San Vicente de Chucurí, a seis kilómetros del casco urbano en la quebrada La Platanala , se encuentra esta quebrada con aguas cristalinas y una cadena de pozos, entre los que sobresalen, La Calavera, Pozo Balón,la Nevera y la famosa Cueva de los Aviones. En este lugar se puede, bañar, brincar al vacío, escalar, nadar y realizar distintas actividades llenas de adrenalina.

CUEVA DEL NITRO

Por la vía que conduce a la Vereda de San Antonio, anteriormente denominada “El Olvido”, y al municipio de El Guacamayo, se encuentra esta tremenda cueva, conocida como cueva del nitro. Su entrada se hace por una abundante vegetación, ascendiendo por una pequeña cuesta. Al llegar al ingreso, una gran loza de piedra le sirve de tejado.

CUEVAS DE EL PEÑÓN

En este municipio santandereano se encuentran las más antiguas y grandes cuevas subterráneas de todo el país. Estos increíbles lugares, pueden lograr hasta los tres kilómetros de longitud. Para visitar las cavernas es primordial tener un equipo de exploración como cuerdas, arnes, anclajes, casco y potentes lámparas. Estas cavernas cuentan con formaciones rocosas como las estalactitas y estalagmitas que tardan miles de años en formarse.

Comments are closed.