Floridablanca

Municipio distinguido como la ‘capital dulce’ de Santander. Poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los centros económicos del departamento por su progreso urbano y comercial que, detrás de las ciudades de Bucaramanga y Barrancabermeja, se sitúa como la tercera economía más significativa de la región.

La localidad, anexa al área metropolitana de Bucaramanga, ha sido el lugar en los últimos años de importantes inversiones como el Hospital Internacional de Colombia, con una contribución de casi 400.000 millones de pesos; el centro clínico Foscal Internacional, un reciente complejo médico en el que se han invertido alrededor de 300.000 millones; el centro comercial Parque Caracolí, para el que se destinó más de 182.000 millones; y el Ecoparque Cerro del Santísimo, un megaproyecto turístico de más de 55.000 millones de pesos. Además, cuenta con la zona franca Santander, reconocida por el diario Financial Times como la más destacada de su tipo en Suramérica al contar con 49 empresas con capital nacional y extranjero que generaron alrededor de 270.000 millones de pesos en operaciones en el año 2015, y 98.000 millones en exportaciones de bienes y servicios en los últimos tres años.

El significativo progreso urbanístico asimismo ha generado que una de sus principales características sea la amplia oferta inmobiliaria destinada a las personas de estrato medio y medio alto. Al ubicarse en el centro del área metropolitana, en medio de Bucaramanga, Girón y Piedecuesta, el municipio de más de 260.000 habitantes es un foco de inversión para las grandes empresas constructoras de la región.

La adquisición de viviendas, oficinas y locales comerciales producen anualmente aproximadamente  45.000 millones de pesos en impuesto predial. Precisamente, el sector comercial ha liderado el progreso económico de Floridablanca con 14.632 establecimientos de tipo industrial, negocios y servicios que le aportan al municipio 18.000 millones de pesos. Otro de los sectores destacados es el de la salud, con 218 empresas y dos complejos médicos internacionales con múltiples especializaciones. Asimismo figura el de la educación con 127 instituciones entre escuelas, colegios y universidades.

Para responder a la progresiva demanda de comercio, servicios médicos y turismo, por sitios como el Ecoparque El Santísimo y Acualago (complejo de piscinas y un río artificial), la población cuenta con 38 establecimientos entre hoteles, además de agencias de viaje y empresas turísticas. Estos renglones producen cerca de 1.300 millones de pesos. Floridablanca está de moda y es un excelente destino para conocer y disfrutar. Sin duda alguna, un destino obligado en su próxima visita.

Comments are closed.

X