Si esta es tu primera vez en el Carnaval de Barranquilla y tal vez no estás familiarizado con los nombres y conceptos que se manejan en esta fiesta, seguramente vas a necesitar el vocabulario que te traemos a continuación.

1. Congo

 

Danza integrada por parejas de hombres, ataviados con prendas brillantes que le dan vistosidad, los acompaña un grupo de mujeres y músicos. Algunas de estas danzas incluyen disfraces de animales de acuerdo a su identidad.

2. Cumbia

 

Baile amoroso, de pareja suelta, en el que la mujer, ataviada con polleras largas, blusa adornada con encajes, coquetea al hombre, mientras este permanece al acecho.

3. Garabato

 

Simboliza la vida y la muerte, expresión universal del Carnaval.

4. Mapalé

Baile de ascendencia africana, donde la percusión y los movimientos fuertes son sus elementos distintivos.

5. Son de negro

Danza de la zona del Canal del Dique del Río Magdalena. Representan a integrantes de la etnia africana utilizando pintura negra para el cuerpo. El elemento principal de la danza es la burla, con expresiones faciales y corporales exageradas, que bailan al ritmo de “La rama de tamarindo”.

6. Danza de Los Coyongos

Danza en la que se imita el paso del “pato cucharo”, el “pisingo” y la “garza”, cuando salían a su pesca. Los pasos se combinan con el ritmo producido por el pico de madera en la parte superior del vestido, hecho en estructura metálica y forrado con telas de colores pastel.

7. Danza de los Diablos

Tienen su origen en las fiestas religiosas y populares de los pueblos de Bolívar, Magdalena y Cesar, especialmente la del Corpus Christi donde los diablos bailaban en las procesiones fuera del templo con espuelas y sonajeros.

8. Comparsa

Expresión de baile con coreografía, música y otras creaciones artísticas.

9. Comparsa de Tradición

 

Inspiradas en disfraces, danzas y costumbres de tradición popular, con coreografía especial, acompañada de música tradicional del Caribe colombiano.

10. Comparsa de Fantasía

Es producto de la imaginación, ingenio y creatividad de sus autores. El vestuario, la música y la coreografía, van acorde a su puesta en escena.

11. Letanía

Es una manifestación oral tradicional. La representan grupos de personas llamadas letanieros, conformados por un solista y un coro que recitan versos en forma de letanía con los que critican, censuran y bromean sobre la actualidad local, nacional e internacional, del diario vivir y del carnaval.

Comments are closed.