HACIENDA EL PARAÍSO

A 36 km del norte de Cali se desarrolló en la Hacienda El Paraíso, la novela más famosa del romanticismo latinoamericano: La María, de Jorge Isaacs. En medio de hermosos paisajes, enormes samanes y amplios rosales, esta casa museo es sitio turístico obligado para quienes recorren el departamento en busca de historia.

Don Víctor Cabal, de origen bugueño y ex alcalde de Cali, la construyó entre 1816 y 1828. El 20 de junio de 1854, se la vendió a don Jorge Enrique Isaacs, padre del ilustre poeta del romanticismo de América Latina. Hoy la hacienda es considerada monumento nacional y bien de interés cultural de la Nación.

Dentro de sus 120 hectáreas se distingue la piedra de los enamorados y la escultura de Jorge Issacs. Y en el cuarto de Efraín la rosa que María hacia día por día se mantiene con el tiempo, tal y como relata la novela.

En el marco de los 150 años de la novela La María – patrimonio cultural colombiano – la Asamblea Departamental declaró el 2017 como el año Jorge Isaacs. Creo que este texto sobra como quiera que ya pasó el año Jorge Isaacs y ello no le agrega valor a la nota. Más bien se podría incluir en su reemplazo una breve reseña de la novela para quienes no la hayan leído o hayan olvidado su historia.

Las puertas de la Hacienda están abiertas al público de martes a domingo y festivos de 9:30 a.m. a 4:30 p.m. con una boletería que oscila entre los $4.500 y los $9.000 pesos y que se adquiere a su entrada.

Amor Eterno

Puso el Creador en tus esquivos ojos

Cuanto bello soñó mi loca mente;

Para saciar la sed de mi alma ardiente

Diole a un ángel mortal tus labios rojos.

El anhelante seno… los sonrojos

Que el mármol tiñen de tu casta frente,

El blando arrullo de tu voz doliente

Si miras en mi faz sombras o enojos…

¡Amor! Amor ideal de mis delirios,

Eterno amor que el alma presentía,

Galardón de cruelísimos martirios,

Puso en tu virgen corazón el Cielo

Para hacerte en la tierra sólo mía,

En mi existencia luz, gloria y consuelo.

Jorge Isaacs

Comments are closed.

X