historia bajo tierra

Escondida, como si el ecosistema mismo se hubiese encargado de hacerlo, permanece la caverna ‘La Tronera’, ubicada en El Peñón, municipio santandereano, que forma parte de la provincia de Vélez.

Allí, hace ocho primaveras, hallaron restos óseos de mamíferos herbívoros y carnívoros, es decir, un cementerio paleontológico, de casi dos kilómetros de extensión, entre los que se encuentran posibles esqueletos de: mastodontes, perezosos gigantes y otras especies que posiblemente vivieron en el área hace un sinnúmero de décadas.

La antigüedad de los restos, por el momento, sigue siendo un enigma. Podría ser de más de cinco millones de años o puede ser menos y no estará claro hasta terminar el estudio de estos. En la investigación trabajan en conjunto geólogos, biólogos, geocientíficos y paleontólogos.

Descubrir los fósiles exigió que un grupo de expertos descendiera a túneles labrados por el agua, llenos de paisajes reveladores, ricos en minerales, cascadas y pasadizos de extraordinadia belleza.

Tesoros de la cultura Guane en el Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico regional Guane, de la Casa de la Cultura Piedra del Sol, fue inaugurado en 1994 inicialmente con 800 piezas entre collares, textiles, maderas, misceláneos, huesos humanos, hachas, líticos, cerámicas y muchas más riquezas arqueológicas.

Destacar la riqueza de la civilización indígena de los Guanes fue lo que motivó al sacerdote Isaías Ardila Díaz a fundar un lugar en donde se pudiera coleccionar todo aquello que hiciera parte de este clan de guerreros.

Todas las piezas están distribuidas en tres salas: La primera contiene los fósiles y piedras que son tremendamente características de los Guane, a algunas piedras las personas les tienen el nombre de enmuchiladas, porque tiene la forma de la mochila cuando están tejidas con fique.

El museo está abierto de lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

La segunda sala contiene la parte antropológica del período indígena, pero asimismo hay elementos de la civilización Guane posterior, es decir, siglo 19 y 20. Y la tercera sala contiene todos los elementos del arte religioso, es un salón que contiene elementos que hacen parte de la tradición religiosa de la población.

Muchas piezas fueron buscadas y recolectadas por el creador del Museo, el padre Isaías durante su permanencia como párroco, aproximadamente durante 17 años, otras fueron aportadas por la comunidad.

Comments are closed.

X