La ciudad sorpresa

Rodeada de montañas, con un gran número de torres, cúpulas, campanas y al pie del imponente volcán Galeras se encuentra la “Ciudad Sorpresa”. Una encantadora y pequeña ciudad con una temperatura promedio entre los 7º y 17ºC que recibe el nombre de San Juan de Pasto.

Pasto, nombre que recibió en honor a los indígenas que habitaban en esta región, se caracteriza por la calidad de sus artesanías: el repujado del cuero, la talla en madera, la escultura en piedra y el tejido en lana y fique. Tanto así que llegan turistas de todos los rincones del mundo en busca de estas piezas.

También, es conocida como la “ciudad teológica” por los numerosos templos e iglesias a lo largo de sus calles, muchos de los cuales tiene más de 500 años de construidos. Sin duda, es el epicentro de peregrinos nacionales e internacionales.

¿Qué hacer en Pasto y sus alrededores?

Laguna de la Cocha: Este lago a 40 minutos de Pasto es considerado el segundo más grande de Colombia. Lo pintoresco de las casas y hostales aledaños, el color del río y del lago, y la belleza de sus paisajes hacen de este lugar una visita obligada. Acá puedes probar la comida local, deleitarte con la naturaleza, respirar el aire fresco, lejos del ruido y del estrés de las grandes ciudades.  De igual manera, si eres amante de las actividades al aire libre puedes disfrutar: kayak, pesca deportiva, camping, caminata guiada, senderismo y paseos en lancha.  No olvides abrigarte bien, por su altura, 2.760 m.s.n.m., la temperatura es bastante baja.

La Isla Corota: Ubicada en el centro de la Laguna Cocha, a donde puedes llegar en lancha y de paso escuchar las historias y leyendas de voz del barquero.  Es un área protegida donde puedes apreciar los paisajes naturales y disfrutar la paz y tranquilidad del santuario de la Virgen de Lourdes, que se encuentra en la isla y por qué no, tomarte un par de fotos en el bello mirador.

La catedral: Pasto es conocida por sus múltiples, variadas, pero sobretodo hermosas iglesias. La Catedral no es la excepción, su arquitectura, clásica, la diversidad de piezas de arte religioso y su valor histórico hacen de esta uno de los templos que debes visitar.

Iglesia San Juan Bautista: Esta iglesia de estilo colonial con elementos románicos fue la primera catedral de Pasto, por lo cual alberga un sinnúmero de historias y tradiciones de Pasto. Si estás en la Plaza de Nariño, puedes aprovechar y visitarla.

Santuario de las lajas

Ubicado en el municipio de Ipiales, aproximadamente a dos horas de Pasto. Esta iglesia estilo gótico, enclavada en medio del cañón del Río Guaitara también conocida como “el milagro de Dios en el abismo” es una visita obligada si estas en Pasto. Este monumento nacional fue declarado la segunda maravilla de Colombia en 2007, y es considerada una de las Iglesias más bellas del mundo. Sin importar la hora que lo visites, el paisaje y el ambiente es de en sueño, pero en horas de la noche puedes apreciar la iluminación del santuario que ya de por si es encantadora.

Volcán Galeras: Es el volcán con mayor actividad en Colombia, hace parte del Complejo Volcánico Galeras. A sus alrededores se encuentran sitios de gran belleza natural como: La laguna Coba Negra, cañones naturales, la Laguna Verde, la Cascada Tunal y el Santuario de Flora y Fauna Galeras.

La Plaza de Nariño: Es la plaza central de San Juan de Pasto. En el centro se encuentra una estatua del prócer Antonio Nariño.  También conocida como la Plaza de La Constitución, epicentro del centro financiero, la gobernación y zonas comerciales donde puedes probar la comida típica y apreciar las artesanías locales. Además, te ofrece una increíble vista de la ciudad y la imponencia del Volcán Galeras.

Casa Museo Taminango: Esta casona de estilo colonial, alberga la cultura e historia del departamento.  Acá encontrarás reliquias históricas, obras de arte y alusiones a las tradiciones populares. Si quieres entender más a fondo la esencia nariñense el recorrido guiado es una excelente opción.

Museo del carnaval: Este lugar te dará una imagen general de la esencia de esta festividad. El museo tiene dos grandes secciones. Una documenta la razón de ser del carnaval y su evolución con el paso del tiempo, mientras que la otra alberga piezas y figuras alusivas a esta festividad.

Gastronomía local

Tiene una amplia y variada gastronomía, empezando por algunos de sus manjares y pasabocas, las Pambazas o pan tradicional, la Allullas o pan dulce y las empanadas de añejo; pasando por las famosas bebidas calientes para el frío como: el canelazo, preparado como una infusión de canela y el champús. Hasta llegar al plato fuerte más conocido de la región: el Cuy a la brasa.

Recomendaciones

Llevar ropa abrigada, por su ubicación geográfica el clima es frío-seco y durante la mayor parte del año hay precipitaciones.

Si vas en el mes de enero, el Festival de Negros y Blancos es una cita imperdible. Caracterizado por las carrozas realizadas por los artesanos que plasman historias de fantasía y leyendas propias de la región.

Comments are closed.

X