La cuna del vallenato

Valledupar, ciudad musical y cuna del vallenato.  Uno de los principales géneros musicales por los que Colombia es reconocido en el extranjero y sin lugar a duda una de las mejores cartas de presentación.

El vallenato es mucho más que un género, es un sentimiento que vive en la Región Caribe colombiana. En 2015 la UNESCO declaró el vallenato Patrimonio Cultural e inmaterial de la Humanidad.

La musa del vallenato, Valledupar, ha sido la fuente de inspiración de un gran número de canciones, con sentimientos que van desde la admiración, pasando por la nostalgia y añoranzas hasta el entusiasmo y el amor.  Y es que los representantes de este, optan por lanzar sus canciones en este lugar, ya que se cree que si quieren contar con la aprobación del público no hay mejor lugar para hacerlo que Valledupar y más aún si lo hacen en el Festival de La Leyenda Vallenata.

Estas son algunas de las canciones que te ayudaran a entender la esencia y cuna del vallenato:

La gota fria

 

Es la historia de un duelo entre dos amigos, juglares del vallenato, Emiliano Zuleta y Lorenzo Morales “Moralito”, controversia que duró varios años y que finalmente ganó Zuleta, con esta canción. La Gota Fría ha dado la vuelta al mundo en la voz de diferentes intérpretes del género, destacando a Carlos Vives, quien desde los años 90 la interpreta, casi que sin falta, en sus conciertos.

 

Por ti Valledupar

 

Es una canción que refleja el amor por la cuna del vallenato y el orgullo de ser oriundo de esa maravillosa tierra. También, refleja añoranza por lo que fue en el pasado y un llamado a trabajar por su ciudad.

 

Ausencia sentimental

 

Es la historia de un estudiante universitario que cuenta con nostalgia el hecho de no poder asistir al Festival Vallenato. Con más de 30 años, esta canción es una de las más emblemáticas e incluso llegó a ser considerada himno del Festival.

 

El cantor de fonseca

 

Es la historia de un músico andariego, como lo solían ser los intérpretes del vallenato.  Letra llena de referencias sobre la Guajira, dando así a conocer al mundo el municipio de Fonseca y el vallenato.

 

Pedazo de acordeón

 

Una de las canciones más interpretadas en el Festival y con más historia de esta gran tradición oral que representa el vallenato. La letra relata lo preciado que era su acordeón para Alejo Durán, uno de los grandes juglares del Vallenato.

Comments are closed.

X