La ruta del dulce

La oblea, conocida en gran parte del país, es un postre para niños y adultos, conformada por dos galletas que encierran principalmente queso y arequipe. Pero el crédito se lo llevan los florideños, por la creatividad con la que las elaboran; aprovechando la variedad de sabores que la naturaleza regala, deciden rellenarlas de color y dar aún más gusto a quien las consuma.

Al noreste del país, en el departamento de Santander, se encuentra “la ciudad dulce de Colombia”.  Este apodo se debe a la tradición artesanal que durante años ha conservado. Se trata de Floridablanca, uno de los municipios más reconocidos del departamento, pues además de la variedad de ferias y fiestas que celebra a lo largo del año, entrega a sus habitantes y visitantes los dulces típicos más ricos del país.

Uno de los sitios más icónicos para comer oblea es Obleas Floridablanca. Una casona estilo colonial, con un amplio patio arropado con un árbol que da sombra a quienes la visitan, ha mantenido por más de 60 años en Floridablanca una tradición de venta de dulces y obleas. Allí todos los manjares tienen un nombre particular, ideado por la familia Padilla Ramírez. Se consiguen pastillas a base de leche conocidos como panuchas, cortados y arequipe.

Pero la especialidad son las obleas, que se ofrecen en más de 24 presentaciones, entre las que se encuentran ‘Mi gran amor’, con arequipe, queso, mora y crema; ‘Matrimonio’, con arequipe, queso, durazno y crema; ‘chocooblea’, con arequipe y chocolate, y una especial para niños, que lleva chips de chocolate con vitamina C.

Son aproximadamente 70 años, en los que familias emprendedoras han pasado el conocimiento dulce de generación en generación. En Floridablanca existen alrededor de siete microempresas familiares dedicadas a la producción de obleas, arequipe y otros dulces. Las más tradicionales son dulces Celis (Cra. 7 #5-06), Obleas Floridablanca (Cra. 7 #5-54) y dulces Paragüitas (ubicado en el cerro El Santisimo y en el centro comercial Caracolí), que fue la primera en exportar a Estados Unidos.

Comments are closed.

X