Lago de Tota, uno de los mejores destinos verdes de las Américas

Tota, el lago de agua dulce más grandioso de los Andes colombianos y el segundo lago navegable más alto en América del Sur, es alimentado por los 37 páramos que existen en Colombia. El 20% de la población de Boyacá, es decir 250 mil personas se abastecen del Lago de Tota que también, representa el 13. 55 por ciento de la reserva de agua del país.

El atractivo turístico más sobresaliente del lago es su capacidad para la práctica de pesca deportiva, de la cual se pueden obtener excelentes truchas arco iris. Asimismo es un buen escenario para la práctica de deportes náuticos y la navegación. Todos los años hay una competencia anual de pesca y deportes náuticos.

En medio de Tota hay tres islas: San Pedro, Santa Helena y, la más pequeña, Cerro Chiquito. A ellas se puede acceder en lancha y ofrecen un bonito paisaje para admirar. En el sur de la laguna está Playa Blanca, santuario para la adoración de los indígenas muiscas a los dioses un lugar de arenar blancas propicio para acampar y con una buena lista de restaurantes.Al norte de la Laguna de Tota se ubica un pequeño pero fascinante bosque húmedo, lugar en donde podrás apreciar la vegetación de la zona, distinguido como Arbolocos.

En Playa Blanca, sólo te cobrarán el ingreso del carro ($2.000 pesos) y podrás quedarte a acampar allí. El Lago de Tota, fue considerado un santuario para la adoración de los indígenas Muiscas a los dioses y demás historias en mitos y leyendas.

 

Recomendaciones para tener en cuenta:

  • Clima y entorno: el clima en la Laguna de Tota puede variar entre 0ºC y 22ºC, por lo cual es importante el uso de bloqueador, sin embargo en tu maleta no puede faltar un suéter/saco/chaqueta ligera para el día y abrigada para la noche; unos zapatos cómodos son indispensables para disfrutar de este lugar caminando.
  • Implementos para llevar: bloqueador solar, ropa abrigada, cámara fotográfica, guantes, gorro y bufanda. Por supuesto, vestido de baño para disfrutar de las deliciosas aguas del lago.
  • Actividades financieras: debes llevar suficiente dinero en efectivo, pues en la Laguna de Tota no encontrarás entidades financieras como bancos, cajeros o casa de cambios.

Comments are closed.

X