Los artesanos de la palma Werregue

En nuestro pacifico Colombiano, en el Bajo San Juan se encuentra una comunidad indígena llena de riqueza ancestral llamada Wounaan, están en medio de la selva y para ir de un resguardo a otro por lo general se mueven en lanchas. Llegar al Bajo San Juan toma unas siete horas en lancha desde Buenaventura; siete horas en las que se puede admirar el pacifico en su máximo esplendor.

Ellos viven en medio de la selva, y es ahí en donde encuentran la materia prima para la elaboración de estas hermosas artesanías.

Para conseguirla, los indígenas Wounnan se adentran en la selva un día entero, deben primero encontrar la palma de Werregue, ésta mide aproximadamente 5 mt, luego extraen el cogollo que es donde está la fibra usando una herramienta llamada media luna. El nombre de estas artesanias se debe a la palma de Werregue de donde se extrae la fibra para la elaboración de cada uno de los jarrones, bandejas, vasijas que hacen con tanto amor y técnica ancestral.

Cuando extraen el cogollo, deben cortar la punta para separar las láminas de fibra que posteriormente se lavan y dejan secar por dos días para poder usarlas en la tejeduría.  Estas láminas miden de ancho unos 3 cm aproximadamente y una vez secas, las mujeres con una aguja capotera empiezan a sacar hilos muy finos que les permiten empezar a hacer ARTE con sus manos y pies. Con sus pies ayudan a templar la fibra para ir separándola y empezar su pieza única que está llena de simbolismo; representa sus creencias, vivencias y cultura.

En su fogón de leña, en una olla con agua hirviendo, hacen el color, usan tintes naturales que les proporcionan los distintos colores tradicionales que usan en sus piezas, tales como el puchicama (verde), achiote (naranja), azafrán (amarillo) , hoja puchicama con barro (negro).

Los Wounaan son una comunidad indígena llena de tradición, las mujeres son pilar de esta comunidad ya que son las que mantienen y preservan su historia, las abuelas le enseñan a sus nietos a  concebir el territorio como un espacio ritual y simbólico, ellos aman su cultura y por esto mismo se encargan de  conservarla y seguir transmitiendo sus conocimientos de generacion en generacion.

Comments are closed.

X