Made in Usiacurí

Usiacurí es un hermoso municipio del departamento del Atlántico, repleto de artesanías y bellos paisajes naturales, ubicado entre lomas y colinas, con un verdor en sus jardines y flores de trinitarias que dan color a sus casas.

El principal uso que se le da a la palma de Iraca y por lo cual es conocida no únicamente a escala nacional sino a nivel mundial es en la elaboración de artesanías. Estas siempre tienen buena acogida por su creatividad para innovar en los diseños para bolsos, centros de mesas, sombreros, porta vasos, cofres y demás. Gran parte de la economía del municipio proviene de las artesanías.

Así que, si de artesanías y de cultura se trata, se puede decir que Usiacurí ofrece a los viajeros lo mejor de esto, pues en esta pequeña población catalogada recientemente como destino turístico sostenible, puedes encontrar no solo un destino tranquilo y repleto de historia, sino un lugar donde la creatividad vive en cada uno de sus habitantes.

En Usiacurí los niños aprenden a tejer en casa y refuerzan sus tejidos en las escuelas, una materia denominada artesanía les perfecciona puntadas y les recuerda a diario que son usiacureños y orgullosos tejedores de la palma de Iraca.

 

Foto: @iloveusiacuri

En las aulas de clases miles de puntadas a pleno sol se reparten el júbilo de los niños y niñas, todos, sin vergüenza ni excepción elaboran piezas de magnifica textura y una hermosura única.

Los patios de Usiacurí huelen a paja y a tinta de colores. Las niñas antes de ser mujeres adultas se dedican a tejer, cuelgan y seleccionan por colores la paja con la que sus manos posteriormente le dan forma a piezas que, sin duda alguna, vienen revolucionando el mundo actual de la moda.

El boom de la moda ha disparado este tejido. Las piezas salen del pueblo y se les pierde la huella mas no la esencia de lo que son a pesar que en los países a las que lleguen se les adorne con brillo, metal y cuero para elevar su costo.

 

El DATO:

Recientemente la hija del presidente de los Estados Unidos fue noticia, ya que al visitar Colombia escogió una cesta elaborada en palma de iraca, fabricada por artesanos de Usiacuri, para sus visitas en nuestro país.

Comments are closed.

X