Paraísos escondidos

El Valle del Cauca es un departamento totalmente privilegiado geográficamente en Colombia, sus paisajes y entornos naturales van desde miles de hectáreas de selvas tropicales y selvas húmedas, hasta el mismísimo océano pacífico, en donde esas mismas selvas se fusionan en sólo un ambiente natural con el mar.

Estos privilegios, sumados a la seguridad que hoy en día goza el Valle del Cauca, han permitido que esos lugares que antes yacían escondidos para el ecoturismo, hoy en día puedan ser visitados y explorados por todos nosotros.

En esta ocasión vamos a hablar de tres de esos lugares que pueden ser llamados “paraísos escondidos” en forma de cascadas que tiene nuestro departamento: la Reserva Natural Pericos, el Oasis de la Sirena, la Cascada de los Caleños y la Cascada del Manto de la Virgen.

La Reserva Natural Pericos, tiene una combinación única de bosque húmedo tropical y una quebrada de aguas transparentes, que en contraste con toda la naturaleza que la rodea logran que el color del agua sea realmente increíble. Hermosas cascadas y piscinas naturales hacen parte de este lugar que se esconde y atraviesa la selva que se recorre mientras uno camina en medio de ella. Para llegar a ellas, en transporte particular se debe tomar la vía que conduce al mar y llegar hasta la “parada de Los Tubos”, ahí hay parqueadero seguro y es el sitio donde comienza la caminata de más o menos una hora adentrándose en la selva.

En transporte público desde la terminal de transportes de Cali, debes tomar un bus que vaya hacia Buenaventura y bajarte también en la misma parada. Si estás decidido a ir a esta Reserva Natural no olvides avisarle al guardabosque con al menos dos o tres días de anticipación; su nombre es Victor, y sus números celulares son 3212782821 y 3104904524.

El Oasis de la Sirena, la Cascada de los Caleños y la Cascada del Manto de la Virgen son definitivamente de esos lugares a los que uno volvería una y mil veces con la particularidad de que todos estos paraísos están ubicados en un mismo recorrido. Para llegar a ellos lo primero que se debe hacer es llegar al corregimiento de El Queremal, ubicado a una hora y 15 minutos de Cali. Es posible llegar tanto en transporte público como particular. Estando en El Queremal, nuestra recomendación es comunicarte directamente con los guías locales de Mundo Anchicayá, quienes además de llevarte a esos hermosos lugares, te dan la posibilidad de practicar torrentismo o rapel en la Cascada de los Caleños, además de brindarte un guía que te llevará a la Cascada del Manto de la Virgen, que con cerca de 80 metros de altura es la cascada más alta conocida del Valle del Cauca. Los guías de Mundo Anchicayá también te darán las instrucciones de cómo llegar al Oasis de la Sirena, un lugar de ensueño ubicado a una hora y media de El Queremal, en el Corregimiento de El Danubio. Puedes comunicarte directamente con los guías de Mundo Anchicayá al número 3142589555.

Aquellos que llamamos “paraísos escondidos” del Valle del Cauca están ahí aguardando por nosotros. Es el momento correcto de ir a ellos, conocerlos, explorarlos y practicar ese ecoturismo responsable con el medio ambiente que nos caracteriza a todos como turistas y viajeros.

Comments are closed.

X