En el Carnaval de Barranquilla existen dos modalidades de comparsas: las inspiradas en disfraces, danzas y costumbres de tradición popular, llamadas Comparsas de Tradición y las de Fantasía producto de la imaginación, ingenio y creatividad de sus autores. Conoce aquí las comparsas mas tradicionales de la fiesta mas alegre de Colombia:

 

 

Garabato, danza inspirada en los bailes ancestrales de guerreros y campesinos españoles. Los hombres usan un bombacho negro hasta debajo de la rodilla, adornado con encajes, la camisa es manga larga y amarilla, con una pechera que usualmente es de color rojo y una capa decorada con accesorios, sombrero, medias blancas y zapatos negros. La mujer usa un vestido negro, que termina en boleros de colores, con encajes en sus hombros, los zapatos son negros y en la cabeza lleva un tocado.

 

 

¡Qué viva el Congo! Originaria de la época colonial, cuando llegaron los primeros africanos al Caribe colombiano, hoy en día una de las danzas más importantes del carnaval. Su vestuario es muy colorido, los hombres llevan pantalón decorado con accesorios y camisa manga larga, en la cabeza usan un turbante en forma de cilindro, el cual lleva flores, una cola larga y un machete. Las mujeres por su parte llevan un vestido corto de muchos colores y un tocado en la cabeza.

 

 

“No es tanto el disfraz de Marimonda sino los brincos que hay que dar”. Es uno de los disfraces más autóctonos y originarios de la ciudad; nació con la finalidad de “burlar a la clase alta”. Es una mezcla de colores, se usa pantalón, con camisa manga larga, ambos decorados con retazos de tela. Sin embargo, lo más característico de este disfraz es la careta con orejas, ojos y nariz muy grandes. 

 

 

Cumbia: Esta danza tradicional fue heredada de los afrocolombianos y es una representación del cortejo amoroso que hace el hombre a la mujer. El vestuario es elegante, el hombre viste pantalón y camisa manga larga de color blanco, lleva un fajón, un pañuelo amarrado en el cuello y una mochila tejida. Por su parte, las mujeres lucen faldas largas y amplías de flores o de cuadritos pequeños, en la cabeza llevan un tocado. 

 

 

Las Negritas Puloy, nacen con la intención de homenajear a las mujeres trabajadoras. El disfraz fue inspirado en el logotipo de una marca de  harina, es un vestido corto rojo con bolitas blancas, medias veladas y un tocado en la cabeza, que se asemeja a un afro.

Comments are closed.