Un Museo para todos

El museo La Tertulia,  inicia actividades en el año 1956, como el primer museo de arte moderno en Colombia, cuenta con una importante colección de crte colombiano y latinoamericano de más de 1800 obras que da testimonio de su historia; siete salas de exhibición con un programa de artistas locales, nacionales e internacionales; una cinemateca con programación de cine de autor; y un programa cultural y educativo que articula la oferta artística, y expande a otros territorios la actividad del museo.

El museo ha sido eje fundamental de la vida cultural y artística de Cali y el Valle del Cauca. Con 63 años de trayectoria, hoy en día es una de las instituciones culturales más importantes del suroccidente colombiano y como tal, colabora dentro de una extensa red de instituciones públicas y privadas.

El sábado 18 de mayo, el museo La Tertulia, se une a la celebración del “Día Internacional de los Museos” con la entrega y apertura de los jardines y el teatrino  de la institución, que después de casi un año cerrados por remodelación, serán habilitados para recibir a todos sus visitantes con una agenda infantil y familiar que incluye un picnic literario, presentaciones musicales, gastronomía, emprendimientos locales y todas las salas del museo abiertas de manera gratuita.

EXPOSICIONES PARA ASISTIR

Cali 71, Ciudad de América: Entre proyecto y realidad.

Tercer piso- Edificio de la Colección.

Curaduría: Katia González Martínez y Alejandro Martín Maldonado.

Homenaje a Omar Rayo, a los 90 años de su nacimiento.

Exposición de la colección del Museo La Tertulia, donde los eventos que tuvieron lugar en Cali en 1971 – los Juegos Panamericanos, la I Bienal Americana de Artes Gráficas, el movimiento estudiantil y su represión, el Cine Club de Cali, Ciudad Solar – brindan un contexto para aproximarse a la idea de “modernidad” que marca la constitución de La Tertulia como Museo de Arte Moderno en un momento en que la ciudad busca abrazar la modernidad plena.

Para el segundo semestre de este año, Cali 71 hace un homenaje al artista Omar Rayo, a 90 años de su nacimiento. Entre la prolífica obra de Omar Rayo, su propuesta gráfica presenta una definición particular de lo que es el grabado, en su expresión esencial.

AULA FLEXIBLE

Entornos híbridos para el arte y la educación

Curaduría: Carlos Hoyos Bucheli y

Valentina Vargas

Aula Flexible es un proyecto del Museo La Tertulia y el programa Mi Comunidad es Escuela, una arquitectura que busca expandir la noción de aula y levantar sus fronteras a la migración y el diálogo de saberes, al juego y la especulación, a la experimentación visual y sonora, a la conversación abierta y el “bochinche”, a las derivas urbanas y las memorias que tejen el territorio.

El Carácter de la tradición en la arquitectura de Barney / Távora/ Coderch

Curaduría y museografía: Andrés Felipe Erazo Barco, Antonio Armesto Aira y Manuel Augusto Soares Mendes.                         

Esta exposición se propone reflexionar sobre el ethos o carácter propio de la arquitectura, sobre su modo de ser característico y, por tanto, sobre su doble y genuina utilidad. Y lo hace a través del trabajo de tres arquitectos:  Benjamín Barney (Colombia, 1941), Fernando Távora (Portugal, 1923 – 2005) y José Antonio Coderch (España, 1913 – 1984).

Comments are closed.

X