un nuevo turismo

La represa de Hidrosogamoso ubicada muy cerca de Bucaramanga (poco menos de 1 hora) tiene una extensión aproximada de 7.000 hectáreas, 190 metros de altura y  345 metros de ancho en su parte más alta. Este  lugar maravilloso hace parte de varios municipios (Girón, Betulia, Zapatoca, Los Santos y San Vicente de Chucurí) por lo que no le extrañe si distintas personas le dicen que es un atractivo turístico de varios de ellos.

El Topocoro se terminó de construir en 2015 y en el 2017 proyectó nuevas alternativas que se pueden llevar a cabo en el embalse. El Topocoro fue construido al pie del parque natural Serranía de los Yariquíes, una reserva natural ideal para preservar el hábitat de jaguares, pumas y tigrillos, así como otras especies endémicas de la zona, motivos que permiten que el embalse sea el lugar ideal para el desarrollo de actividades como el avistamiento de aves, práctica de senderismo y turismo ecológico. Esto implica un nuevo desarrollo y panorama económico, ambiental y social para la Serranía de los Yariguíes.

Hace dos años se impulsó la realización de la primera válida nacional de Optimist, un deporte acuático en el que los botes son impulsados por velas de viento y los resultados fueron mejores que los esperados. Desde entonces es un deporte que se practica habitualmente en el embalse. Además del  desarrollo de disciplinas deportivas náuticas como kitesurf, deportes náuticos a motor y canotaje. La realización de actividades de natación, buceo, lanchas de competencia y plataformas o balsas motorizadas están restringidas.

Las motos acuáticas no pueden circular por fuera de las áreas destinadas a las actividades de recreación.

En el kilómetro 12 de la nueva vía que conduce a San Vicente de Chucurí hay un lugar llamado “Moto Nautica Store”. Allí encontrarán alquiler de botes para hacer el recorrido por la represa, alquiler de equipos deportivos, restaurante, y hospedaje.

Por otro lado, la pesca también es un plan habitual en la Hidroeléctrica del Río Sogamoso. En la zona se destaca la presencia de 41 especies de peces. Los artes de pesca autorizados en el embalse son la atarraya, línea de mano, línea de anzuelos, nasas y caña de pescar.

El Embalse logró consolidarse como uno de los centros energéticos más importantes de Colombia, pero simultáneamente hizo una propuesta turística que lo convirtió en un destacado turístico no solo en el departamento, sino en el país.

Comments are closed.

X