¡Vamos al centro!

Pasear en el Centro Histórico de Barranquilla es una idea que pocos contemplan por el imaginario en el que se tiene a este sector: una zona únicamente para diligencias comerciales. Contrario a esto, esta zona está llena de historia y joyas arquitectónicas. La Arenosa tiene en su Centro estampas históricas que ameritan ser exploradas.

En la época de la Colonia, la ciudad empezó a constituirse como tal alrededor del actual paseo de Bolívar, más exactamente en el lugar de la antigua plaza de la Cruz Vieja. En 1885, la principal calle del centro, la calle Ancha, es remodelada por orden del alcalde Antonio Abello, quien construye una avenida al estilo de las avenidas de París.

Vista del paseo de Bolívar en la década de 1930 cuando deja de ser paseo de Colón (1937).

El pueblo satisfecho denominó la obra camellón Abello, el cual fue convertido en paseo de Colón en el período de 1910. En 1937, el paseo de Colón es transformado en paseo de Bolívar al cambiar la estatua de Colón por la del Libertador, la cual había sido proporcionada a la ciudad en 1919 con ocasión del centenario de la independencia definitiva de Colombia.

En el camino únicamente bajando por la antigua calle Progreso, , yace el famoso edificio ‘El Rascacielos’ donde Gabriel García Márquez se inspiró para escribir ‘Memorias de Mis Putas Tristes’. El sitio era hotel que servía para albergar a las pájaras de la noche y que está situado a pocas cuadras de la antigua sede del diario El Heraldo.

Siguiendo hasta la calle del Callejón del Mercado reposa una mole republicana de cinco pisos de alto y ornamentados balcones donde, según cuenta el mito, que está en investigación, el propio Ramón Vinyes, el célebre sabio Catalán tuvo una de sus primeras librerías en la ciudad en 1920. A pocas cuadras del sitio está el edificio donde vivió Alejandro Obregón en el centro, cazando sus atardeceres y amaneceres rojos enmarcados en aves de ilusión. Es así como el forastero se pierde en el tiempo a través de calles y manzanas que parece que hubieran sido trazadas por un carnicero distraído. Es un tipo de arquitectura republicana muy especial debido a que las calles están chuecas porque nacieron de forma espontánea.

Hoy por hoy, el centro de Barranquilla ha recibido una serie de modificaciones y restauraciones que han sido reflejadas en el aumento gradual de turistas y barranquilleros que echan una mira hacia donde empezó todo.

sitios de interés

Comments are closed.

X